lunes, 27 de abril de 2020

UN TRAJE.

                                  Hay un traje que se amolda a todos los cuerpos... el abrazo.

domingo, 26 de abril de 2020

CONFESIÓN.


Me he apropiado de un escrito, hace mucho tiempo lo leí, y como suelo hacer con las palabras que me trasmiten, que me impactan, lo copié muy cuidadosamente y lo guardé.  Por años dibujé en mi mente; de haber tenido hijas, la ilusión de contarlo, cantarlo, recitarlo y bordarlo en el alma de ellas a fuerza de repetírselo.  Y aunque he tenido varones, no importa, literalmente me apropié de este escrito, él se convirtió en mi oración personal, la cual me canta y cuenta día a día mi niña interior, mi álter ego, mi Alma Lucía.  Con ello, aún pretendo enseñarles a mis varones de lo que se trata ser mujer:
“Cuando crezcas, cuando te hagas mayor,
cuando la vida me aleje de ti
y ya no pueda cuidarte,
escucha una cosa que te voy a decir:
Si te gusta una blusa, te la pones
y si te gusta una falda te la vuelves a poner.
Si te quieres cortar el pelo, te lo cortas
y si te gusta maquillarte, te maquillas.
Si te gusta una canción la escuchas
y si te gusta bailarla, la bailas.
Si te apetece tatuarte, no lo dudes,
tatúate el alma si de éso gustas.
Si te gusta un chico, está bien
y si te gusta una chica, también está bien.
Y cuando tengas un sueño, un propósito,
aliméntalo, cuídalo, protégelo 
corre trás él como loca despavorida 
y cúmplelo, porque en ello te irá la vida.
Nunca, jamás permitas que  venga nadie a dictarte
cómo vivir tu propia existencia”


SALTAR.


No podrás saber anticipadamente si el riesgo que corres al saltar merecerá la pena, tienes que saltar.

RUTINAS.

"Todos los días deberíamos
oír un poco de música,
leer una buena poesía,
contemplar un cuadro hermoso,
y, si es posible,
decir algunas palabras sensatas"
Johan Wolfgan Von Goethe.

sábado, 25 de abril de 2020

NO ESTAMOS EN EL MISMO BARCO.

Escuché que estamos en el mismo barco, pero no es así. Estamos en la misma tempestad, pero no en el mismo barco.Mi barco puede naufragar y el tuyo no. Y viceversa. Para algunos, la cuarentena está óptima: momento de reflexión, de reconexión. Homework en pantuflas, con un whisky o un té. Para otros, ésta es una crisis desesperante. Para algunos, una paz, tiempo de descanso, vacaciones. Para otros, una tortura: ¿Cómo voy a pagar mis cuentas? Algunos están ocupados en elegir una marca de chocolate para la Pascua. Otros están preocupados por el pan para el final de semana y si los fideos alcanzan para unos días más. Algunos están en el home office de su casa. Otros están revolviendo basura para sobrevivir. Algunos quieren volver a trabajar porque se les está terminando el dinero. Otros quieren matar a aquellos que rompen la cuarentena. Algunos necesitan romper la cuarentena para hacer cola en los bancos. Otros critican al gobierno por las colas en los bancos. Algunos publican fotos de jubilados. Pero algunos de esos que publican fotos, seguramente podrían acompañar a algún familiar anciano. Unos tienen fe en Dios y esperan milagros durante este 2020. Otros dicen que lo peor está por venir. Entonces, amigos, no estamos en el mismo barco. Estamos pasando un momento en el cual nuestras percepciones y necesidades son completamente distintas. Y cada cual saldrá, a su manera, de esa tempestad. Algunos, con el bronceado de la piscina. Otros, con cicatrices en el alma. Por tales motivos evidentes (y por otros invisibles), es muy importante ver más allá de lo que se ve a primera vista. No solo mirar, más que mirar, ver. Ver más allá de partido político, más allá de religión, más allá del propio ombligo. No menosprecie el dolor del otro si usted no lo siente. No juzgue la buena vida del otro, no condene la mala vida del otro. Simplemente nadie es juez. No juzguemos tanto a aquel que le falta, como a aquel que le sobra. No juzguemos... Estamos en barcos distintos. Cada cual que navegue su ruta, acompañando y ayudando a quien lo requiera y respetando la ruta de cada cual.
Autor desconocido.

lunes, 20 de abril de 2020

CUARENTENA.


"Abuela, ¿cómo puedo vivir esta cuarentena?"
"Hija mía, la cuarentena es un período especial, misterioso y sagrado. En mi día, los niños recién nacidos solo podían salir de la casa por primera vez después de sus 40 días de vida. Es un período de espera y preparación para una nueva vida. Es el período que produce un gran cambio ".
"¿Y cómo te preparas para este cambio?"
"Con acciones simples, genuinas y afectuosas. Cada mañana peina tu cabello largo con dedicación y desata todos los nudos, incluso los más ocultos que siempre has descuidado. Es hora de poner todos los nudos en el peine. Luego dedícate a desenredar incluso tus queridas madejas. Con paciencia e intentarás encontrar el final de la madeja, el punto exacto de partida del hilo. Ya con estas acciones simples pero poderosas crearás orden fuera y dentro de ti. Deshaciendo nudos físicos con las manos comenzarás a tocar tus nudos internos."
"Y después de deshacer los nudos, ¿qué puedo hacer, abuela?"
"Mata a todas las partes de ti que ya no son fértiles. En muchos ritos funerarios de pueblos antiguos se cree que el difunto abandona el cuerpo totalmente solo en el 40° día después de su muerte. Antes de este día tiene lugar la liberación del cuerpo. Poco a poco, en estos 40 días, hija mía, córtate el pelo, quema las cartas que te escribieron y que ya no son parte de tu vida, elimina la ropa que no has usado durante mucho tiempo o la que ya no quieres usar, abre bien las ventanas de tu hogar para dejar salir el aire viciado, cultiva nuevos pensamientos al abandonar los viejos, dedicados a crear nuevos hábitos, nuevas costumbres, nuevas tradiciones."
"Abuela, me temo que después de este aislamiento nada cambiará. El hombre olvida rápidamente..."
"Cómo reaccionarán los demás ante esta cuarentena no es asunto tuyo. Comprométete a cambiar y no olvidar. Asegúrate de que esta tormenta te sacuda tanto que revolucione por completo tu vida."
-Autora: Elena Bernabé.


miércoles, 15 de abril de 2020

OJOS DE MUJER.

                                             Mujer, el mundo está amueblado por tus ojos.
                                                                 Vicente Huidobro.

lunes, 13 de abril de 2020

IGNORANCIA.


No conoces a una mujer por acostarte con ella, no la conoces por verla desnuda, no la conoces por verla gemir durante el sexo.
Conoces a una mujer cuando te dedicas a observar sus gestos, a escuchar su filosofía, a vibrar con sus emociones.
Conoces a una mujer cuando la ves llorando y procuras entender sus razones, cuando la ves reírse y procuras entender sus causas, cuando la ves enojarse y procuras entender sus procesos.
Conoces a una mujer cuando exploras su cuerpo a besos y calmas su furia con intelecto.
Conoces a una mujer cuando más allá de verla desnuda, valoras su alma y sabes sus puntos intensos para mover su mundo.
Para conocer verdaderamente a una mujer, se trata de observarla con el corazón y comprenderla aunque parezca imposible, no lo es si lo haces con amor, dedicación y voluntad.
Porque cuando conoces bien a una mujer: tu vida cambia, y puedes llegar a sentir el amor, la pasión, la ternura y la sabiduría todo junto en un solo ser.
Porque la mujer es guerrera, sabia, tierna y bienaventurada. 

domingo, 12 de abril de 2020

AUTOESTIMA ( II )

He tenido conflictos con esta mujer y con partes de su historia. No la he amado a plenitud todo el tiempo como se merece! Tampoco la he valorado como debía hacer. Le he cuestionado si es suficientemente buena, hábil, capaz, responsable... He permitido que se rompa en ocasiones, he permitido que otros la traten mal al poner de por medio su forma de ser. La han herido y se ha hecho grandes heridas. Pero la he visto levantarse! Ser una luz para algunos que se lo han permitido y amar a los demás a pesar de todo. Ha quedado paralizada mientras luchaba batallas en su mente, corazón y alma. Esta mujer ha fallado muchas veces en muchas áreas. Ella tiene secretos porque tiene historia y experiencia. Algunas personas aman a esta mujer, y algunas no. Ella es quien es, cada error, fracaso, pruebas, decepciones, éxitos, alegrías la han convertido en la mujer que es hoy! Puedes amarla o no, pero si ella te ama, lo hará con todo su corazón. Esta mujer es una guerrera, no es perfecta pero tiene mucho valor, ella es persistente y no se rinde. Se cae en pedazos, los recoge, los vuelve a poner en su lugar, se limpia las lágrimas, se levanta y sigue. Agraciadamente rota, pero de pie!
¡Ella es valiente! 👏

domingo, 5 de abril de 2020

PERDER LA CABEZA.


He perdido la cabeza. Si la encuentras no es necesario que me la devuelvas, de todas maneras  no funciona muy bien. Tampoco me importa,  desde que supe dónde está el corazón...

viernes, 3 de abril de 2020

BAILA MUJER, BAILA.

                                                         Mi corazón no late, baila.

jueves, 2 de abril de 2020

DE PANDEMIAS, HUMILDADES Y APRENDIZAJES.

Y cuando la curva del contagio baje
y los gobiernos anuncien que ‘lo hemos conseguido’
por favor
no vuelvas a la inmortalidad
no te pongas otra vez el traje de invencible
de inquebrantable
de insufrible,
no olvides lo que has sentido
por favor,
sé vulnerable para siempre
sigue cantando en los balcones
sigue aplaudiendo a las señoras de la limpieza,
a las cajeras, a tu madre,
no olvides que sólo eres humano
que eres frágil
que eres finito
y cuida la vida, el planeta
y a todos los seres del mundo
hasta el día de tu muerte
como si hubieras aprendido algo.
Amén!