martes, 26 de mayo de 2020

LUNA LUNERA.

Tengo un amigo que, desde su natal Argentina, ha posteado un recuerdo, una hermosa foto de la luna. Pero lo mejor es que al pie de ella ha puesto: "Luna Lunera". Suficiente, se han disparado todas las alarmas de mi memoria y he paseado por mi niñez, otra vez, otro gran viaje. Resuenan musiquillas de infinidad de canciones que mi madre me cantaba. Me veo junto a mi hermano jugando en la terraza, a la sombra de un inmenso árbol que dá unas frutillas negras y del que jamás he podido retener el nombre. Hay un olor a mangos y violetas en el aire. El sol me dá en la cara mientras me empeño en recoger todos los caracolillos que se me cruzan a la orilla de la playa. Corro descalza por el medio de la calle bajo un torrencial aguacero de mayo para asegurarme de estar bonita por 15 días. Me levanta en brazos mi abuela Blanca y me sienta en la ventana para que vea llegar a la hija de Juan Verde, y le repita, como todos los días, que él no ha llegado. Me mareo al compás de las olas en un barquito que se me antoja gigante, pero es solo el "Comandante Pinares" de mi memoria. Saboreo un barquillo de helado de fresa en medio de Coppelia mientras me extasían los malabares del heladero sin que se le caiga ninguna bola de helado. Leo furiosamente este libro, aquél otro, otro más; aquí las constantes son: la sombra que dá la copa de un árbol de chirimoyas, lejanas melodías que ensaya un estudiante de trompeta y el misterioso pelo blanco de Ofelia, mi abuela materna...
Tantas imágenes me desbordan, intento retenerlas, pero se van al lejano escondite donde dormitan las fantasías, los ensueños, las ilusiones, los recuerdos...
Regreso, vuelvo a la imagen de esta singular luna. Y entre tantísimos cantos que se le han ofrendado, yo prefiero éste:
Luna lunera,
Cascabelera
Ojos azules,
Cara morena
Por qué la luna
Se va o se queda?
Vaya pregunta
Porque es viajera.
Por qué tan fría
Su luz nos llega?
Porque la roba,
Porque no es de ella.
Por qué las olas
Siempre la esperan?
Porque las alza
Porque las besa.
Ema Pérez.
PD: Juan Carlos Giménez muchas gracias!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario