sábado, 31 de julio de 2021

LA LLUVIA NO DICE NADA.

 

Foto: "Días lluviosos en San Petersburgo"
Autor: Eduard Gordeev.

Mientras muere el día,

Llueve.

Es una agonía

Breve.

La ciudad se queda abrumada

Con la tristeza de la hora.

La lluvia no dice nada,

Y llora…

 

Ciérranse puertas y vidrieras,

Huye la gente

Como de un mal, por las aceras;

Y un hombre mira, indiferente.

 

La lluvia parece cansada

Cual un rosal que se desflora;

No dice nada, nada, nada

Y llora…

 

Viene mandada por el río,

Soltando besos de frescura,

Deshace en gotas el envío,

Para que alcance su ternura.

Pero al sentirse rechazada,

Se vuelve un poco más sonora:

Va a hablar… y, al fin, no dice nada,

 Y llora…

 

La lluvia tene algo de loca:

Gime un recuerdo de canción;

Todo la irrita, en todo choca

Su vigorosa obstinación.

Ve la ciudad atormentada,

Y la campiña verde añora;

No dice nada,

Y llora…

 

¿Mira en el pueblo tanta pena,

Que no hace más que lagrimear?

¿O forma un lienzo de tan buena

Porque nos quiere consolar?

¿ Es que se sabe desdeñada,

Y que su inútil fin deplora?

No dice nada, nada, nada,

Y llora…

 

Sobre el muerto día,

Llueve

Una melodía

Leve.

La ciudad se queda encantada

Bajo una luz que se evapora…

La lluvia no dice nada,

Y llora…

 

Pedro Miguel Obligado.

Poeta Argentino(1862-1967)


viernes, 30 de julio de 2021

NOTAR AL OTRO.

 


Debes notar al otro, darle lugar. Juntarte con el que nadie se junta. Hablar en serio con el que siempre hace chistes. Darle un abrazo a quien se la pasa de mal humor. No insultar a alguien para parecer genial, no temer a disculparte si aún sin intención, lo has hecho.
Nos conectamos a miles de aplicaciones por día para no sentirnos solos. Y nos sentimos solos igual. Percátate del otro. Date cuenta de ti. Pide ayuda y ofrécela. No hace falta a veces más que una mirada, una palabra, una disculpa, un gesto a tiempo para que alguien sienta que el mundo es una mierda pero que también es otras cosas.
No te llevarás ni dejarás nada, ni la TV, ni el celular más moderno, ni la última marca de tenis, lo único que realmente lograrás es la huella que sepas dejar en la gente. Porque al final somos lo que dejamos en el corazón de las personas. Es muy importante que notes al otro, porque el otro eres tú también.
LXA.

BAJO LOS PUENTES.



Se trata de vivir por accidente,
se trata de exiliarse en las batuecas,
se trata de nacerse de repente,
se trata de vendarse las muñecas.
Se trata de llorar en los desfiles,
se trata de agitar el esqueleto,
se trata de mearse en los fusiles,
se trata de ciscarse en lo concreto.
Se trata de indultar al asesino,
se trata de insultar a los parientes,
se trata de llamarle pan al vino.
Se trata de engañar a los creyentes,
se trata de colarse en el casino,
se trata de vivir bajo los puentes.

Joaquín Sabina.

miércoles, 28 de julio de 2021

LA LECCIÓN DE VIDA DE SIMONE BILES.

 


La vulnerabilidad no es sinónimo de debilidad y Simone Biles le dio hoy una lección al mundo.
“No vale la pena ser el primer lugar, si no estamos bien nosotros mismos” decía la multicampeona olímpica hace solo unas horas. La mejor gimnasta del mundo para de competir por un ataque de ansiedad y denuncia la gran presión a la que están sometidas las estrellas del deporte.
Tras retirarse de la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, deja muy claro que tiene que centrarse en su salud mental, proteger su mente y cuerpo; y no hacer lo que el mundo quiere y espera que haga.
“Siento el peso del mundo sobre mis espaldas. Ya llevo algunos días notando que algo no va bien. Y cuando he despertado por la mañana, he pensado: ‘Vamos a intentarlo’. Y he salido y lo he intentado, pero nunca en mi vida me había sentido así. Llevo demasiados días recibiendo mensajes y tuits, sintiendo el peso del mundo. Y los deportistas somos personas, y a veces tenemos que dar un paso al lado”, dice Simone Biles.
Día a día son muchas las personas que recuperan sus vidas y resurgen de la oscuridad, retraimiento y estigma que genera la enfermedad psiquiátrica. Ellos lo saben y nosotros, que estamos en la trinchera, también...tal vez llegó el momento en que empecemos a difundir este mensaje hacia afuera...en realidad lo hacemos, pero todavía muy anárquicamente y en "pulsos". Ejemplos como este suceso que ha recorrido el mundo como la pólvora, deberían bastar para diluir tanto mito e ignorancia alrededor de la enfermedad mental.
La psiquiatría es una especialidad que enamora, absolutamente fascinante, que hace de la "clínica" una bandera y del contacto sentido y comprometido con el paciente un estilo de vida...es cualitativamente distinta, y desde ese lugar "salva millones de vidas" en todo el mundo....en silencio, casi con vergüenza....y sí....el silencio y la vergüenza que imponen el prejuicio y la ignorancia, grandes enemigos no de los psiquiatras sino de los pacientes, quienes son los que pagan el precio de la mirada esquiva y desinformada de la sociedad.
Bravo Simone!

AJUSTE DE CUENTAS.

 

Pintura:" Melancolía"
Autor: Abril Gallegos.

…Como estamos fabricados de tiempo, la melancolía brota en el jardín de los asuntos difíciles…se trata de luchar contra los paisajes enfermos del pasado, pero sin desconocer la espesura sentimental de su vegetación. La inmovilidad y el olvido son dos caras de la misma estafa. Hay que viajar por los recuerdos con lealtad íntima y lucidez pública, convirtiendo el autorretrato en un ejercicio de lejanía y comprensión… Conviene mezclar risas y lágrimas, lucidez y sentimiento, para ajustar cuentas con los propios sueños...
Prólogo de " Ciento volando de catorce"/ Joaquín Sabina ( Frag...)
Luis García Montero.

lunes, 26 de julio de 2021

UN PUNTO AZUL PÁLIDO.

 


Un punto azul pálido
 es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990, junto al resto de las imágenes del mosaico fotográfico denominado Retrato de familia, que incluye a otros planetas del Sistema Solar.

En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.

Carl Sagan tituló una de sus obras “Un punto azul pálido inspirándose en esta fotografía; este libro llamado Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio,Carl relató sus pensamientos en un sentido más profundo:

 “Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... es desafiada por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Asentarnos, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor los unos a los otros, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido”

Fuente: Wikipedia.


JOSÉ SARAMAGO.

 


¨El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que aún no somos un caso perdido¨

Josè Saramago.

 

 


CANCIÓN DE LAS SIMPLES COSAS

 


Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida,
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.

Armando Tejada Gómez / César Isella.

domingo, 25 de julio de 2021

JULIO CORTÁZAR Y LA INVASIÓN DE MARIPOSAS EN BUENOS AIRES

 


El domingo 12 de febrero de 1984 en que Julio Cortázar murió en París, la ciudad de Buenos Aires fue escenario de un hecho inédito en su historia: una invasión de mariposas. Al día siguiente, los científicos explicaron que una oleada de calor en una zona rural vecina originó una migración inicial de mariposas en busca de fresco, y que miles de ejemplares fueron acoplándose durante el trayecto, hasta que desembocaron en el centro porteño.

El fenómeno no se ha repetido, hasta hoy, pese a que ha habido veranos mucho más calurosos que aquel. Las crónicas, las notas y los comentarios publicados por entonces no relacionaron aquella alteración momentánea de la ecología de la ciudad con el deceso del escritor. Para casi todo el mundo se trató de una curiosidad científica o, en todo caso, una “nota de color” a la hora de conformar la agenda informativa de los medios, tan aburrida, en general, durante los meses de calor.

Para Cortázar hubiera sido normal no sólo porque amaba las mariposas desde su niñez (y eso consta en su obra) sino también porque la irrupción de los elementos fantásticos en la más rutinaria de las normalidades era una de las claves de su narrativa. Que una ciudad que amó a un escritor resultase invadida por los más hermosos insectos el día de su muerte fue una de esas causalidades que él buscó y atesoró durante buena parte de su existencia.

* Fuente: Libro ”Cortázar para Principiantes” Polimenio, Carlos - Buenos Aires: Era Naciente, 2006.


HONRAR LA VIDA.

 


No, permanecer y transcurrir no es perdurar,

No es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
Tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
Tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
Y es la actitud de identidad más definida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir honrar la vida
No, permanecer y transcurrir no siempre
Quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad enceguecida...
Merecer la vida
Es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.
Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad la bienvenida.
Es una virtud, es dignidad,
Y es la actitud de identidad más definida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir honrar la vida.
Eladia Blázquez.

domingo, 18 de julio de 2021

JOSÉ MARTÍ ( II )

 


Pintura: "José Martí"
Autor: Jorge Arche, 1943.
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

"
Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí, y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil"

José Martí.



sábado, 10 de julio de 2021

JOSÉ MARTÍ.

 


Acerca de la libertad.

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía…Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado.

Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto.

El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la hay.

Acaso los enemigos de la libertad lo son porque la juzgan por sus vociferaciones. Si conocieran sus encantos, la dignidad que va con ella, lo rey que se siente el hombre libre, el perpetuo iluminamiento interno que la libre y decorosa conciencia de sí y ejercicio de si producen, no habría acaso amigos mayores de la libertad que los que son sus más eximios enemigos.

Con las libertades, como con los privilegios, sucede que juntas triunfan o peligran, y que no puede pretenderse o lastimarse una sin que sientan todas el daño o el beneficio.

Terrible es, libertad, hablar de ti para el que no te tiene. Una fiera vencida por el domador no dobla la rodilla con más ira. Se conoce la hondura del infierno, y se mira desde ella, en su arrogancia de sol, al hombre vivo. Se muerde el aire, como muerde una hiena el hierro de su jaula. Se retuerce el espíritu en el cuerpo como un envenenado. Del fango de las calles quisiera hacerse el miserable que vive sin libertad la vestidura que le asienta. Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte.

Se es libre, pero no para ser vil: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo creado y mantenido por las condiciones políticas que se aprovechan. Dígase que no otra vez. El hombre no tiene la libertad de ver impasible la esclavitud y deshonra del hombre, ni los esfuerzos que los hombres hacen por su libertad y honor”

 José Martí


martes, 6 de julio de 2021

CARTA DE KAFKA A OSKAR POLLAK (FRAG...)

 



"...en general, creo que solo debemos leer libros que nos muerdan y nos arañen. Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿ para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, que nos perturben profundamente, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentir desterrados a las junglas más remotas, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro ha de ser el hacha que quiebre el mar helado que tenemos dentro. Eso es lo que creo"

AUTORRETRATO.



Nací en Cuba. El sendero de la vida
Firme atravieso, con ligero paso,
Sin que encorve mi espalda vigorosa
La carga abrumadora de los años.
Al pasar por las verdes alamedas,
Cogido tiernamente de la mano,
Mientras cortaba las fragantes flores
O bebía la lumbre de los astros,
Vi la Muerte, cual pérfido bandido,
Abalanzarse rauda ante mi paso
Y herir a mis amantes compañeros,
Dejándome, en el mundo, solitario.
¡Cuán difícil me fue marchar sin guía!
¡Cuántos escollos ante mí se alzaron!
¡Cuán ásperas hallé todas las cuestas!
Y ¡cuán lóbregos todos los espacios!
¡Cuántas veces la estrella matutina
Alumbró, con fulgores argentados,
La huella ensangrentada que mi planta
Iba dejando, en los desiertos campos,
Recorridos en noches tormentosas,
Entre el fragor horrísono del rayo,
Bajo las gotas frías de la lluvia
Y a la luz funeral de los relámpagos!
Mi juventud, herida ya de muerte,
Empieza a agonizar entre mis brazos,
Sin que la puedan reanimar mis besos,
Sin que la puedan consolar mis cantos.
Y al ver, en su semblante cadavérico,
De sus pupilas el fulgor opaco
--Igual al de un espejo en bruñido--,
Siento que el corazón sube a mis labios,
Cual si en mi pecho la rodilla hincara
Joven titán de miembros acerados.
Para olvidar entonces las tristezas
Que, como nube de voraces pájaros
Al fruto de oro entre las verdes ramas,
Dejan mi corazón despedazado,
Refúgiome del Arte en los misterios
O de la hermosa Aspasia entre los brazos.
Guardo siempre, en el fondo de mi alma,
Cual hostia blanca en cáliz cincelado,
La purísima fe de mis mayores,
Que por ella, en los tiempos legendarios,
Subieron a la pira del martirio,
Con su firmeza heroica de cristianos,
La esperanza del cielo en las miradas
Y el perdón generoso entre los labios.
Mi espíritu, voluble y enfermizo,
Lleno de la nostalgia del pasado,
Ora ansía el rumor de las batallas,
Ora la paz de silencioso claustro,
Hasta que pueda despojarse un día
--Como un mendigo del postrer andrajo--,
Del pesar que dejaron en su seno
Los difuntos ensueños abortados.
Indiferente a todo lo visible,
Ni el mal me atrae, ni ante el bien me extasío,
Como si dentro de mi ser llevara
El cadáver de un Dios, ¡de mi entusiasmo!
Libre de abrumadoras ambiciones,
Soporto de la vida el rudo fardo,
Porque me alienta el formidable orgullo
De vivir, ni envidioso ni envidiado,
Persiguiendo fantásticas visiones,
Mientras se arrastran otros por el fango
Para extraer un átomo de oro
Del fondo pestilente de un pantano.
Julián del Casal

lunes, 5 de julio de 2021

DE PROFUNDIS.

 


...En la economía extrañamente simple del mundo, sólo se obtiene lo que se da, y a los que no tienen imaginación bastante para traspasar la mera cáscara de las cosas y apiadarse, ¿qué piedad puede dárseles sino la del desprecio?

……………..

…Llevo en la cárcel casi dos años. De mi naturaleza ha brotado la desesperación salvaje; un abandono al dolor que era penoso de ver; ira terrible e impotente; amargura y desprecio; angustia que lloraba a gritos; tormento que no encontraba voz; tristeza muda. He pasado por todos los modos posibles del sufrimiento. Mejor que el propio Wordsworth  sé lo que quería decir cuando escribió:

“El sufrimiento es permanente, oscuro y tenebroso, / y posee el carácter de la Infinitud”

Pero, aunque a veces me regocijara en la idea de que mis sufrimientos fueran interminables, no podía soportar que no tuvieran sentido. Ahora encuentro escondido en mi naturaleza algo que me dice que no hay nada en el mundo que carezca de sentido, y el sufrimiento menos que nada. Ese algo escondido en mi naturaleza, como un tesoro en un campo, es la Humildad. Es lo último que me queda, y lo mejor: el descubrimiento final al que he llegado; el punto de partida de un nuevo derrotero. Me ha venido de dentro de mí mismo, y por eso sé que ha venido cuando debía. No podría haber venido ni antes ni después. Si alguien me lo hubiera dicho lo habría rechazado. Si me lo hubieran traído lo habría rehusado. Como yo lo encontré, quiero conservarlo. Tengo que conservarlo. Es la única cosa que contiene los elementos de la vida, de una nueva vida para mí. De todas las cosas es la más extraña. No se la puede dar, ni nos la puede dar otro. No se puede adquirir si no es cediendo todo lo que uno tiene. Únicamente cuando ha perdido todas las cosas sabe uno que la posee…

Oscar Wilde / De profundis.


domingo, 4 de julio de 2021

MATAR A PLATÓN.

 


...Para que algo acontezca no basta un accidente,
no es suficiente un muerto,
ni dos, ni dos millones.

Un acontecimiento es un olor que espera
que alguien lo respire,
una herida que aguarda encarnarse,
el agua de un torrente
inundando los poros,
una mirada que cruza el aire
y encuentra a alguien que le hace señas
y en la seña, en ella, se reconoce.

Uno puede negarse al acontecimiento
y convertir su historia en un simple resumen
de lo ocurrido, pasos que no devienen cruce
y se apagan en vida, o se secan.

Uno puede negarse a saberse en el otro,
basta con acercarse a todo con un walkman
conectado a la carne,
enfundado el cerebro en aquella sustancia
impermeable que nos inmuniza,
basta con refugiarse en un desmayo a tiempo,
en el deseo de amar, u ocultarse
en la furia o el número de una cuenta bancaria.

De hecho, lo más frecuente es
que llevemos cosida el alma a su forro
como los trajes nuevos sus bolsillos,
para evitar que se deformen
por el peso...
..........

...escribir
para rebelarse
sin provecho

a pesar de la derrota ya prevista

porque no hay rebeldía que no esté justificada
ni violencia que no sea, en el fondo,
inocente,
escribir

con derecho al llanto

escribir para curar
escribir para guarecerse
escribir como si cerrase los ojos
para no cerrarlos
para mover la mano y seguir su curso
para sentirse viva
AÚN
para aplazar la angustia
como simulación
para guiar la mente y que no se desboque
para controlar lo controlable

escribir

como quien deja la luz encendida
y duerme de pie sobre sí mismo
para saldar las cuentas con el miedo

escribir
para reorganizar

escribir
sin hacer concesiones

escribir
como quien des-espera
para cauterizar
para tomarle las medidas al miedo
para conjurar
para morder de nuevo el anzuelo de la vida
para no claudicar
escribir ...

Chantal Maillard / Matar a Platón.