jueves, 17 de septiembre de 2020

LOS COBARDES.

Pintura: "El duelo a muerte de los cobardes"
Autor: Carlos Santiago.

Y si sobre los cobardes no se ha escrito nada se va a escribir ahora. Y se va a escribir por ejemplo que soy cobarde. Tan cobarde que ayer no lo pudiera haber escrito. Esto es un arranque de valor, un instante de relativa lucidez, y si me da vergüenza es por la cobardía de no haberlo gritado antes. Los engañé a todos. Les hice creer un cuento y era otro. Y si me da vergüenza es porque nunca me engañé yo mismo, siempre tuve conciencia de mis disfraces, con ellos evadí infinitos campos de batallas y seguí recibiendo las mismas ganancias que en la Victoria. Que nadie me perdone ni me diga lo que tengo que hacer (…) Lo peor de todo era escribirlo, y ya está escrito. 

Alberto Rodríguez Tosca.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

ALGO SOBRE MI MADRE.

"Algo sobre mi madre"
Mi madre fue una mujer muy contrastante. De un carácter severo y no muchas palabras, solía citar muchos proverbios, frases e historias aprendidas de su abuela. Jamás se tiñó el cabello ni usó joyas, y mucho menos se maquillaba. Amaba la buena mesa, jamás se detuvo en hacer media dieta. Éso sí, le encantaba la violeta y el talco, oler bien era su predilección.
Nunca aprendió a bailar pero en casa jamás faltaron las melodías de Nocturno y Radio Enciclopedia. No cursó nunca elevados estudios, pero tenía una letra y una ortografía impecables. Siendo yo alumna de preuniversitario logró ella con muchísimo esfuerzo alcanzar el noveno grado en la facultad obrero campesina y lo mas curioso es que en algún momento que no logro precisar empezó a leer, hábito que no abandonó hasta su muerte.
Finalmente en sus últimos años andaba con una tableta electrónica en la cual jugaba a resolver crucigramas, sudoku y todo tipo de juegos instructivos. Se hizo una experta en aquello y sorprendía a no pocos por su destreza con esta tecnología y confieso que muchas veces me atrapó en alguno de esos juegos que resultaban ser verdaderamente desafiantes. Nunca pude ganarle uno.
Solo después que ya no estuvo es que me he percatado que su vida estuvo plagada de esa sabiduría natural que emana del arsenal antiquísimo que yace inadvertido al calor del fuego de la cocina de casa, allí donde las abuelas cuecen recetas, remedios, y fraguan ese cúmulo de conocimientos que luego trasmiten hasta sin darse cuenta a todas las que les sucedemos. Mi madre me contaba que su abuela decía que “para sufrir había que comer” y que "las lágrimas hay que reservarlas para cuando algo valga la pena, para luego poder ver mas claro y seguir adelante” y que de haber sido por su abuela, ella se habría llamado Lucía. -“ Lo que mi padre nunca lo permitió, y me puso Martha, por lo del santoral” -solía decir no sin cierta tristeza.
Años después me he tropezado con una foto que guardo con sumo y estricto cuidado. Es un fragmento de un libro y aún cuando he buscado hasta el agotamiento, no he conseguido dar con el título. Dudo mucho que mi madre alguna vez lo hubiera leído porque entonces sí sabría yo de qué libro se trata. Ya sabrán porqué digo esto cuando vean la foto. Entonces solo me conformo en regodearme con la ilusión de mi madre y mi bisabuela conversando. Cualquier coincidencia…

sábado, 12 de septiembre de 2020

ORDENANZA.


Pintura: "Corazón del alma"
Autor: Víctor Pérez H.

Para entrar en el alma de alguien debería ser obligatorio presentar el corazón; quitarse los zapatos y andar despacio, de puntillas; estar dispuestos a escuchar la sutil melodía del silencio; aprender a mirar con los ojos cerrados; tocar suave y despacio todos los rincones sin desordenar, sin ensuciar; y nunca, jamás salir dando portazos que rompan los cristales… hay lugares sagrados que merecen ser respetados.

viernes, 11 de septiembre de 2020

CERTEZA.


 ...Y al final, la certeza: somos seres finitos… ese reconocerse en tormentas con las que batallamos un día sí y otro también, haciendo equilibrio sobre esa cuerda floja imaginaria y fragmentada que es la vida, sobre la que caminamos de puntillas.

CONSEJO DE UNA VIEJA ENAMORADA.


 A un joven enamorado mi consejo de vieja enamorada también:
Guarde los jugos de su corazón para uno o dos grandes amores que le beban la vida. No se desmenuce en aventuras. Cuando se dé, dése bien. Como cuando se pasa en tren, mirando cien paisajes, no se queda la gloria de ninguno de ellos estampada en las retinas. Cuando la vida se pierde en amoríos breves e insípidos se ha de llegar a la vejez sin llevar un gran recuerdo —pan deleitoso— que la llene, y la entibie, y la libre del hambre espiritual. Un grande amor es una cumbre ardida de sol. Las esencias más intensas y terribles de la vida se beben en él. El que quiso así, no pasó en vano por los caminos de los hombres. Hay algo peor que la mujer impura, y es la insípida. Húyala.
Gabriela Mistral.

martes, 8 de septiembre de 2020

DEJA.


"Deja...
Deja que las cosas se rompan, deja de esforzarte por mantenerlas pegadas.
Deja que la gente se enfade.
Deja que te critiquen, su reacción no es tu problema.
Deja que todo se derrumbe, y no te preocupes por el después.
¿A dónde iré?
¿Qué voy a hacer?
Nadie se ha perdido nunca por el camino, nadie se quedó sin refugio.
Lo que está destinado a irse, se irá de todos modos.
Lo que tenga que quedarse, seguirá siendo.
Demasiado esfuerzo nunca es buena señal, demasiado esfuerzo es signo de conflicto con el universo.
Trabajo, casa, relaciones, amigos, todo!
Entrega todo a la Tierra y al Cielo, riega cuando puedas, haz oración y baila; pero luego, deja que florezca lo que debe y que las hojas secas se arranquen solas.
Lo que se va, siempre deja espacio para algo nuevo. Son las leyes universales.
Y nunca pienses que ya no hay nada bueno para ti, sólo tienes que dejar de contener lo que hay que dejar ir.
Sólo cuando tu viaje termine, terminarán las posibilidades; pero hasta ese momento: deja que todo se derrumbe, deja ir, déjalo ser."
Mel Laara.

viernes, 4 de septiembre de 2020

QUIÉN ERES?


Tú no eres tu apellido, tu color de ojos o piel. No eres el colegio al que tuviste el privilegio de ir, tu título universitario, tu "éxito laboral", ni el cargo que tengas donde trabajas. No eres el auto que manejas, ni la casa donde vives; no eres tus viajes, todo lo que te compras, ni tu dinero. No eres la "imagen o status" que quieres demostrar. No eres con quien te casaste, ni los "estándares sociales" que sigues. Nada de eso te hace mejor que nadie, porque nada de eso habla de quién eres tú en verdad...
Tú eres *la amabilidad* que expresas al hablar, *el perdón* que otorgas cuando te ofenden y *la empatía sincera* que tengas ante cualquiera que pasa por un difícil momento.
Eres *la generosidad* que tengas al compartir lo que no te sobra con otro, eres *la tolerancia* ante alguien que te impacienta y *la humildad* de no hacer sentir a otros menos que tú.
Eres *la inclusión* al no discriminar a otros por sus gustos, costumbres o posición, eres *la gentileza* que tengas hacia otro que no pueda hacer nada por ti.
Eres *la bondad* que muestres ante un niño, un adulto mayor o una mascota.
Eres *la inteligencia emocional* que proyectas al pensar antes de hablar para no herir a otros.
Eres *la sonrisa que le brindas al desconocido* que pasa a tu lado caminando o *el abrazo honesto* que compartes con otro ser humano.
Eres *la madurez* y consecuencia con la que llevas la vida, en lo que dices y en lo que haces.
Eres *la sinceridad* cuando miras al otro a los ojos y le dices te amo, no por inercia sino sabiendo todo lo que amar de verdad significa.
Eres *la fortaleza* que has construido, *la bondad* que obsequias, la forma en que en plena conciencia percibes la vida, tu vida.


jueves, 3 de septiembre de 2020

EL TRABAJO EN SOLEDAD.


          Pintura al óleo:"Mujer sabia"
Corriente: Surrealismo
Autora: Dimitra Milán
Un día una persona subió a la montaña donde se refugiaba una mujer ermitaña que meditaba, y le preguntó:
-¿Qué haces en tanta soledad?, a lo que ella le respondió: -Tengo mucho trabajo.
-¿y, cómo puedes tener tanto trabajo?, no veo nada por aquí…
-Tengo que entrenar a dos halcones y a dos águilas, tranquilizar a dos conejos, disciplinar a una serpiente, motivar a un burro y domar a un león.
-¿y, por dónde andan que no los veo?
-Los tengo dentro.
Los halcones se lanzan sobre todo lo que se me presenta, bueno o malo, tengo que entrenarlos a que se lancen sobre cosas buenas. Son mis ojos.
Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan, tengo que enseñarles a que no hagan daño. Son mis manos.
Los conejos quieren ir donde ellos quieren, no enfrentar situaciones difíciles, tengo que enseñarles a estar tranquilos aunque haya sufrimiento, o tropiezo. Son mis pies.
El burro siempre está cansado, es obstinado, no quiere llevar su carga muchas veces. Es mi cuerpo.
La más difícil de domar es la serpiente. Aunque está encerrada en una fuerte jaula, ella siempre está lista para morder y envenenar a cualquiera que esté cerca. Tengo que disciplinarla. Es mi lengua.
También tengo un león. Ay… qué orgulloso, vanidoso, cree ser el rey! Tengo que domarlo. Es mi ego.
-Como ves, amigo, tengo mucho trabajo. ¿Y tú, en qué trabajas?🖤

DE LO SUBLIME A LO PAVOROSO


...Es que cuando de poesía se trata, yo puedo ir de lo sublime a lo pavoroso... y me sabe a poco. Solo vean éstos dos y entenderán lo que digo.❤️🖤
1-. Poema 5❤️
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.
Pablo Neruda
2-. El despertar.🖤
A León Ostrov.
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios
Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo
Ya no baila la luz en mi sonrisa
ni las estaciones queman palomas en mis ideas
Mis manos se han desnudado
y se han ido donde la muerte
enseña a vivir a los muertos
Señor
El aire me castiga el ser
Detrás del aire hay monstruos
que beben de mi sangre
Es el desastre
Es la hora del vacío no vacío
Es el instante de poner cerrojo a los labios
oír a los condenados gritar
contemplar a cada uno de mis nombres
ahorcados en la nada.
Señor
Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años
y sin embargo no dicen nada
Señor
He consumado mi vida en un instante
La última inocencia estalló
Ahora es nunca o jamás
o simplemente fue
¿Cómo no me suicido frente a un espejo
y desaparezco para reaparecer en el mar
donde un gran barco me esperaría
con las luces encendidas?
¿Cómo no me extraigo las venas
y hago con ellas una escala
para huir al otro lado de la noche?
El principio ha dado a luz el final
Todo continuará igual
Las sonrisas gastadas
El interés interesado
Las preguntas de piedra en piedra
Las gesticulaciones que remedan amor
Todo continuará igual
Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde
Señor
Arroja los féretros de mi sangre
Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña
es decir ayer
es decir hace siglos
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y ha devorado mis esperanzas
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
Qué haré con el miedo
Alejandra Pizarnik.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

EL ARCHIMILLONARIO.


Se llama Armando Fuentes Aguirre y usa el Seudónimo "Catón", es un periodista mexicano brillante y vale la pena leer su nota que está abajo.

... "Me propongo demandar a la Revista "FORTUNE", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable.
Resulta que PUBLICÓ LA LISTA DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL PLANETA, Y EN ESA LISTA NO APAREZCO YO!
Aparecen, el sultán de Brunei y también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.
Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros, Niarkos, y los Mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
SIN EMBARGO, A MI NO ME MENCIONAN EN LA REVISTA"FORTUNE".
Y YO SOY UN HOMBRE RICO, INMENSAMENTE RICO.
Y si no, vean ustedes:
TENGO VIDA, que recibí no sé por qué,
Y SALUD, que conservo no sé cómo.
TENGO UNA FAMILIA, Esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía;
hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad;
nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.
TENGO HERMANOS, que son como mis amigos, y
TENGO AMIGOS que son como mis hermanos.
TENGO GENTE que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos.
TENGO CUATRO LECTORES a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.
TENGO UNA CASA y en ella muchos Libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).
POSEO UN PEDACITO DEL MUNDO en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrán acortado aún más la presencia de Adán y Eva en el paraíso.
TENGO UN PERRO que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra.
TENGO OJOS que ven y OÍDOS que oyen;
PIES que caminan y MANOS que acarician;
CEREBRO que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.
SOY DUEÑO de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren.
¿PUEDEN EXISTIR MAYORES RIQUEZAS QUE LAS MÍAS?
¿Por qué, entonces, no me puso la Revista "Fortune"
en la Lista de los hombres más ricos del planeta ?
¿Y A TI, CÓMO TE CONSIDERAN?
¿RICO O POBRE?
HAY GENTE POBRE, PERO TAN POBRE,
QUE LO ÚNICO QUE TIENE ES: DINERO..."❤️