viernes, 18 de junio de 2021

LICHI DIEGO

 




MEMORIA DE LA HABANA.

Si me obligan, me robaré La Habana.

La romperé, verás, con un martillo.

Traeré de contrabando, en el bolsillo,

la noche, nuestro mar y tu ventana.


Si me obligan, me robaré el pasado.

Me llevaré mi calle y sus portales,

tu juventud, un verso, las postales

de esa islita que el odio me ha negado.


Si me obligan, me robaré La Habana

piedra por piedra, amor, pena por pena.

Mi vida rompo, guardo los pedazos.

Escapo antes que sea de mañana.

Me verás dando tumbos por la arena

como quien lleva a su mujer en brazos.

.................................................

POR UNA CALLE DE EL VEDADO.


Yo pude de tristeza haberme muerto,

¿porqué volví a mi casa? ¡Qué sé yo!

Me habían advertido que en el puerto

solo flota lo que antes naufragó…


Tantos recuerdos viejos, ¡cómo no!

Pregúntale a mi sombra: fue testigo.

Mi patria no es mi patria, se acabó.

No sé cómo decirlo ni qué digo.


Que el dolor no me impida ser sincero.

Exígeme otra vez que no me calle.

La vieja casa ya no era la que era

y apenas aguacero, el aguacero.

Mi sombra huyó por una bocacalle.

Entiérrala en La Habana cuando muera.


Eliseo Alberto de Diego ( Lichi)

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario