viernes, 27 de agosto de 2021

CONVICCIONES?


 

Hemos derramado mucha tinta tú y yo, en nuestra discusión sobre la conexión humana, definiendo cuáles son los ideales de comunicación entre las personas, y no estamos más cerca de la comprensión de lo que estábamos cuando empezamos nuestra conversación.
A menudo me siento como si estuviera parado en uno de los dos bordes de un gran abismo, gritando al otro lado. Preguntándome si la respuesta que escucho viene de ti o si es solo mi propia voz que responde con mi eco. Mientras más tiempo dedico a mi lado del abismo, reconozco que realmente no tengo la pureza de todas mis convicciones, cada vez las guardo más, como un anhelo viejo, como un recuerdo importante, y ya evito hablar de ellas porque no soy digno de mencionarlas. Las recuerdo y sonrío discreto, pero las guardo rápido o las dejo ir.
¿Será que hemos fallado en encontrar las respuestas a las preguntas que nos preocupan? ¿O será que no pueden ser respondidas? Afortunadamente para ambos, el mundo siempre presenta la siguiente distracción, elaborada al azar. Y dejamos de pensar o de gritar por un rato. Para simplemente disfrutar del fresco de la noche en apagón.

Gabo Pére

GRIETAS, LUCES.

 


"Hay una grieta en todo, así es como entra la luz"

                                                                Leonard Cohen.

 


miércoles, 25 de agosto de 2021

USTEDES TIENEN RELOJ, NOSOTROS; TIEMPO.

                                             Moussa Ag Assarid/ Foto de archivo.


Entrevista realizada a:
MOUSSA AG ASSARID (Touareg, nómada del desierto).
No sé mi edad. Nací en el desierto del Sahara, ¡sin papeles!
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.
- ¡Qué turbante tan hermoso!
- Es una fina tela de algodón. Permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
- Es de un azul bellísimo.
- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados.
- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
- ¿Por qué?
- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.
- ¿Quiénes son los tuareg?
- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
- ¿Cuántos son?
- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio. Yo lucho por preservar este pueblo.
- ¿A qué se dedican?
- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino infinito y de silencio.
- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?
- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.
- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba. Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre. Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
- ¿Sí? No parece muy estimulante.
- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas. Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.
- Saber eso es valioso, sin duda.
- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!
- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?
- Vi correr a la gente por el aeropuerto. ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro.
- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja.
- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer? me pregunté. Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida. Vi correr el agua y sentí ganas de llorar.
- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...
- ¿Tanto como eso?
- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.
- ¿Qué pasó con su familia?
- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome.
- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...
- Y lo logró.
- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.
- ¡Un tuareg en la universidad!
- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas; allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra. Aquí, por la noche, miráis la tele.
- Sí. ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?
- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa. En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...
- Fascinante, desde luego.
- Es un momento mágico. Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor. La calma nos invade a todos, los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor.
- ¡Qué paz!
- Aquí tienen reloj, allí tenemos tiempo.

lunes, 23 de agosto de 2021

DEL AMOR Y SUS VUELOS.

 


...Es difícil, muy difícil, encontrar alguien que nos regale la poesía a cada instante de la vida, esa persona que se compenetre con uno de manera que se convierta en verso el amanecer, el oleaje del mar y las calles del barrio; que nos enriquece dándole insospechadas honduras a una buena canción o a un viejo libro; que vibra ante las miserias del mundo o llora de placer ante cada minúsculo logro de la humanidad.
Es difícil, pero cuando se halla - ¡Ah, cuando se halla! - es como dar con el gran tesoro, el sentido de la vida...
...Hay que rastrear mucho en los demás y en uno mismo, pues, el amor es una conquista de los que luchan contra las bajas pasiones y pobres sentimientos que nos asaltan... Pero quien ha puesto alas a la existencia no puede sino volar hacia el amor aunque supiera que no ha de llegar, porque el pájaro sin el vuelo perece...
...Ahora, en cualquier sentido al que nos estemos refiriendo: quien no lleva amor está existiendo por gusto...
El Diablo Ilustrado

miércoles, 18 de agosto de 2021

LORCA II

 

Y así seguimos, con este mes de lujo para las buenas letras. Hoy vamos con Federico García Lorca. Este poeta español, miembro de la mítica Generación del 27, es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. Escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera autoridad e ícono del siglo pasado, destacándose Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Contaba con apenas 38 años cuando fue asesinado en Granada un día como hoy pero de 1936, durante la Guerra Civil Española, por su condición de republicano y homosexual. Vastísima es su poesía, de la cual destacan títulos como Gacela de la terrible presencia, Alba, Alma ausente, La casada infiel, Muerto de amor, Ciudad sin sueño, Noche, Lamentación de la muerte, Si mis manos pudieran deshojar, Preciosa y el aire, Es verdad, entre muchísimos otros. No sé bien porqué pero este último que menciono me gusta mucho. Aunque ahora que lo pienso creo que lo que me seduce es su musicalidad...se los dejo para que lo disfruten.
"Es verdad"
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Puede ser una imagen de una persona

martes, 17 de agosto de 2021

ADIÓS MERCEDES BARCHA!

 


Hay días brutales, de una contundencia tal... un día como hoy, pero hace un año, justo en el centenario del nacimiento del gran poeta americano Charles Bukowski, moría en Londres Edith Aron, La Maga de Cortázar y en México la viuda del Gabo. En otras publicaciones y a modo de homenaje he compartido textos que me han fascinado de Bukowski y de Cortázar. En ésta les dejo con un poema de Gabriel García Márquez, del que no puedo asegurar su autoría porque no he podido encontrar información que lo valide, pero me gusta pensar que fue inspirado en su esposa. Adiós Mercedes Barcha!

Si alguien llama a tu puerta.
Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en tu tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida de armonía.
Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa desangra el día
Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía
Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.
Gabriel García Márquez.

domingo, 15 de agosto de 2021

EL DELANTAL.

 


El primer propósito del delantal de la abuela, de la madre, de la tía, es proteger el vestido, pero, además... sirvió como un guante para quitar la sartén del fogón. Fue maravilloso secar las lágrimas y, en ocasiones, limpiar las caras sucias de los niños.

Desde el gallinero, el delantal se usó para transportar los huevos y, a veces, los polluelos. Cuando llegaron los visitantes, el delantal sirvió para proteger a los niños tímidos. Cuando hacía frío tu abuela te abrazó con él.

Este viejo delantal era un fuelle, agitado sobre un fuego de leña. Fue él quien llevó las papas y la madera seca a la cocina. Desde la huerta, sirvió como una cesta para muchas verduras después de que se cosecharon los guisantes, fue el turno de las coles. Y al final de la temporada, se usaba para recolectar manzanas y duraznos caídos.

Cuando los visitantes llegaron inesperadamente, fue sorprendente ver qué tan rápido este viejo delantal podía dejar el polvo.

Cuando llegó el momento de servir las comidas, la abuela, la madre o la tía, sale a la puerta de la casa a sacudir su delantal y los hombres en el campo supieron de inmediato que tenían que ir a la mesa.

La abuela también lo usó para poner el pan justo fuera del horno en el alféizar de la ventana para que se enfriara. Pasarán muchos años antes de que algún invento u objeto pueda reemplazar este viejo delantal...

En memoria de nuestras abuelas, nuestras madres y nuestras tías...

Autor: Ángeles Fuentes

(Tomado del muro Etnohistorias, Etnografía y Arqueología)

 PD: ... y también, porqué no, a la memoria de tantas amigas, colegas y personas queridas con quienes compartimos mesa, el calor de nuestros fogones  y la vida misma.



TODO LLEGA.



¿Se acuerdan cuando les decían que les iba a llegar?
Sí, todo llega.
Llega el amor después del amor.
Y llega el tiempo de conectarse con uno mismo.
Llega el viaje que venías soñando desde los 15, y por el que habías empapelado el cuarto con fotos del lugar.
Llega la persona que estabas esperando, y llega el momento en que se va alguien de tu vida.
Pero también llega el día en que no duele más la herida.
No importa cuál sea.
Llega el fin de semana, y las vacaciones, y llega la casita que soñaste frente al mar.
Llega lo que esperabas y a veces llega más.
Llegan las sorpresas, y llega el día que te despiertas y no lo extrañas más.
Llega el amigo que estabas esperando desde el otro lado del mundo, y a veces llega una revolución que se lleva todo lo que tenías para amarte de nuevo, en otros abrazos, otra casa, y otra familia.
Llega. El amor llega.
Llega el día de tu cumpleaños, y llega la tesis, y llega el título.
Llega el beso que soñaste tanto tiempo, y llega el sol después de un par de días de tormenta.
Todo llega.
No pases noches sin dormir pensando que no se termina más la oscuridad, ni tengas tanto miedo a que no pasen.
Relájate mirando al cielo y confía.
No importa cuándo, ni cómo... tú sabes que va a llegar.
Y hoy, permítete disfrutar de lo que está.
Ni más, ni menos.
El universo no está buscando un ejército de ansiosos.
Así que aprovecha la vida, que todo llega cuando tiene que llegar.❤️
LXA

viernes, 13 de agosto de 2021

NUESTRO MIEDO MAS PROFUNDO.

 

Dibujo a lápiz. / Autor: Coteyo.

“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros. No solamente algunos de nosotros: está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás”.

Nelson Mandela.



jueves, 12 de agosto de 2021

LAS PREGUNTAS.

 

                                       (Imagen de archivo)


Las preguntas son éstas: ¿Quién eres? ¿Qué has querido de verdad? ¿Qué has sabido de verdad? ¿A qué has sido fiel o infiel? ¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía? Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera.
Sándor Márai.

 


MIRARSE.

 


…Cuida que cuando regreses

Desde el final de tu vida

Pueda mirarte a la cara

El niño que un día fuiste.

Eliseo Diego.


MUJERES LECTORAS, MUJERES PELIGRO.

                                                    Pintura: " Mujer leyendo  a la orilla del mar"

                                                    Autor: Mónica Luniak.(Alemania)

Las mujeres que leen son peligrosas porque nunca se aburren, pase lo que pase siempre tiene una vía de escape, te ignoran si las haces sufrir demasiado porque se enamoran de otro libro, de otra historia y te abandonan. Las mujeres que leen son peligrosas porque alimentan sus sueños y no hay nada más revolucionario que una mujer que sueña con cambiar su propia vida; si lo hace, hace la revolución; si no lo hace, siembra el terror. Las mujeres que leen son peligrosas especialmente para sí mismas. Habrá una razón si la historia de la humanidad ha retrasado la lectura en las mujeres, la naturaleza sabía que habría complicado sus vidas. Sin embargo, paciencia: la lectura es maravillosa.

Daria Bignardi.

 



domingo, 8 de agosto de 2021

ESTAR VIVOS.

 


…A pesar de que se trata de una condición efímera, estar vivo es algo profundamente bello por lo cual cada uno de nosotros debe sentirse muy agradecido.

Tienes el placer de vivir en un planeta en el que has evolucionado para respirar el aire, beber el agua y adorar el calor de la estrella más cercana.

Estás conectado con todas las generaciones y los seres vivos de este mundo a través del ADN. También con el universo, porque cada célula de tu cuerpo fue creada en los corazones de las estrellas. Cada uno de nosotros es una preciosidad, en una perspectiva cósmica. Si alguien discrepa de tus opiniones, déjalo vivir. En un trillón de galaxias, no hallarías otro igual.

Debemos darnos cuenta del milagro que significa poder experimentar la vida.

Carl Sagan.

 

 


DATE TIEMPO.

 


"Si lavas los platos en la noche tendrás más tiempo en la mañana para preparar el desayuno.
Si dejas la lavadora puesta mientras doblas la ropa que ya está seca tendrás más tiempo para después tender la cama. Si compras la comida en lugar de prepararla tendrás más tiempo para barrer y trapear esa mañana.
Pero si observas bien te darás cuenta que no importa cuánto tiempo ahorres, porque la limpieza y los cuidados son un ciclo eterno que nunca termina. Y cuando llega la noche y estás en tu cama, en silencio, porque todos duermen, y la casa ya está limpia y los trastes también, el piso brillante y la ropa doblada, ahí, mirando al techo que no se ve claramente por la oscuridad, te preguntas ¿por qué no hubo mas tiempo para ti?
El libro está en el librero, con el separador en la hoja 20 desde hace 6 meses, la serie no ha pasado del primer capítulo, la cita para las uñas y depilación la has reagendado ciento de veces, la reunión para tomar un café y ponerse al día jamás se concreta en días, la llamada a tu amiga la harás, tal vez mañana y así, el tiempo de cuidados y limpieza se percibe como algo voraz y veloz que nunca acaba y siempre va tan rápido, pero el tiempo para ti se congela y va siempre lento, tan lento que se vuelven meses y después años.
Y luego el marido se pregunta ¿qué le vi a esta fodonga?
Y al final sabremos que el pelo siempre se vuelve blanco, la piel se arruga y los libros quedan intactos, las canciones detenidas, pero eso sí, la casa siempre limpia y los niños bañados."
Date tiempo para ti mujer bella que el tiempo no perdona ni se detiene, y el marido y los hijos tarde o temprano se van.
LxA.

POEMA DE AUTOAYUDA.

 



Todos los gurús espirituales

los maestros en educación emocional

los psicólogos que hablan de no anclarse a nadie

los místicos que promulgan el camino de la autosanación

aquéllos que miran por el crecimiento personal

los expertos en autoestima

los que recomiendan ser fuerte

y depender sólo de uno mismo.

Tienen razón,

pero yo soy más feliz cuando tú me miras.

 Marwan.

 


sábado, 7 de agosto de 2021

LA PIEL.

 




La piel, de no rozarla con otra piel
Se va agrietando...
Los labios, de no rozarlos con otros labios
Se van secando...
Los ojos, de no mirarse con otros ojos
Se van cerrando...
El cuerpo, de no sentir otro cuerpo cerca
Se va olvidando...
El alma, de no entregarse con toda el alma
Se va muriendo...
- Bertolt Brecht

EL HECHIZADO

 


El hechizado.

(A Lezama, en su muerte)
Por un plazo que no pude señalar
me llevas la ventaja de tu muerte:
lo mismo que en la vida, fue tu suerte
llegar primero. Yo, en segundo lugar.
Estaba escrito. ¿Dónde? En esa mar
encrespada y terrible que es la vida.
A ti primero te cerró la herida:
mortal combate del ser y del estar.
Es tu inmortalidad haber matado
a ese que te hacía respirar
para que el otro respire eternamente.
Lo hiciste con el arma Paradiso.
-Golpe maestro, jaque mate al hado-.
Ahora respira en paz. Viva tu hechizo.
Virgilio Piñera.

YO ESTOY AQUÍ, AQUÍ.

 


Mordiendo, arañando,
gritando y aullando,
pateando, rugiendo,
buscando y encontrando.
Cavando en tu cara,
explorando en tu pelo,
ahondando en tus ojos
y hurgando en tus entrañas.
Para vivirte, para tenerte,
para hacerte, para matarte,
para borrarte, para pintarte,
para existirte y para llorarte.
Para escribirte como una letra
-la de tu nombre y la de tu alma-,
para tatuarte como una llaga
sobre mi piel que es tu sudario.
No estoy aquí para decirte
que estoy aquí para adorarte,
estoy aquí para decirte
que yo soy tu alucinado.
No estoy aquí para adorarte
-para adorarte no te amara-,
estoy aquí para nacerte,
para morirte y resucitarte.
Estoy aquí para hacerte
a mi imagen y semejanza,
de tal modo que ya no sepas
de cuál de los dos es la imagen.
Y si no puedo nacerte,
y si no puedo resucitarte,
haré entonces que tú me mueras
para después resucitarnos.
Virgilio Piñera.