miércoles, 18 de agosto de 2021

LORCA II

 

Y así seguimos, con este mes de lujo para las buenas letras. Hoy vamos con Federico García Lorca. Este poeta español, miembro de la mítica Generación del 27, es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. Escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera autoridad e ícono del siglo pasado, destacándose Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Contaba con apenas 38 años cuando fue asesinado en Granada un día como hoy pero de 1936, durante la Guerra Civil Española, por su condición de republicano y homosexual. Vastísima es su poesía, de la cual destacan títulos como Gacela de la terrible presencia, Alba, Alma ausente, La casada infiel, Muerto de amor, Ciudad sin sueño, Noche, Lamentación de la muerte, Si mis manos pudieran deshojar, Preciosa y el aire, Es verdad, entre muchísimos otros. No sé bien porqué pero este último que menciono me gusta mucho. Aunque ahora que lo pienso creo que lo que me seduce es su musicalidad...se los dejo para que lo disfruten.
"Es verdad"
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Puede ser una imagen de una persona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario